miércoles, 30 de noviembre de 2011

Portatiles


Un ordenador portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja que involucra su peso y tamaño reducido; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica.


  • Componentes:
Muchos de los componentes de un ordenador portátil son similares a los componentes de los [[ordenadores]] de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación:

* CPU de bajo consumo: Intel Core 2 Duo, Intel Core, Intel Atom (en equipos de 10,1" o inferior), AMD Turion, AMD Phenom o AMD Fusion.

* Disco duro de 2,5" (6,35 cm) o menor, frente a los discos de 3,5"  (8,89 cm) de los ordenadores de escritorio.

* Módulos de memoria RAM SO-DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en los ordenadores de escritorio.

* Unidad lectora y grabadora de CD, DVD o Blu-Ray de formato reducido (slim).

* Teclado integrado, que suelen tener una distancia de recorrido más corta para las combinaciones y para un reducido grupo de teclas. No suele contar con teclado numérico y las teclas de función pueden estar colocadas en sitios que difieren de un teclado de ordenador de sobremesa.

* Pantalla integrada tipo TFT, WXGA u OLED que a su vez realiza la función de tapa del portátil y facilita su movilidad. Los portátiles más modernos cuentan con una pantalla de 13 pulgadas (33 cm) o mayor, con resoluciones de 1280×800 (16:10) o 1366 × 768 (16:9) pixeles o superiores. Algunos modelos utilizan pantallas con resoluciones comunes en ordenadores de sobremesa  (por ejemplo, 1440×900, 1600×900 y 1680×1050.) Los modelos con iluminación basada en  LED tienen un menor consumo de electricidad y angulos de visión más anchos. Los que cuentan con pantallas de 10 pulgadas (25 cm) o menos poseen una resolución de  1024×600, mientras que los de 11.6 (29 cm) o 12 pulgadas (30 cm) tienen resoluciones estándares de portátiles.

* Panel táctil para manejar el puntero en lugar del ratón.

* Cargador o abreviadamente PSU (del inglés ''Power Supply Unit'', fuente de alimentación), que tiende a ser universal (denominado Universal Power Adapter for Mobile Devices - UPAMD). Los portátiles se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energía. Producen un voltaje de corriente continua de unos 12 voltios (en el rango de 7.2 a 14.8 voltios).

* Batería, que suele tener típicamente una duración de 2 a 4 horas en equipos de 15,6". Una batería de 6 celdas en un netbook con Intel Atom puede proporcionar una duración de unas 6 horas dependiendo del modelo y el uso.

Common Building Block es el estándar de Intel y los principales fabricantes de portátiles para los componentes.


                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario